Cómics en Educación Matemática... Proyecto MYS 2005 -UMCE- Chile

Dos Alumnas de la universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, han diseñado una serie de cómics donde niñas de 9 años (NB2) han demostrado sus conocimientos del contenido de fracciones, realizando diversas actividades de resolución de situaciones problema... y diseñando sus propios cómics.

3/03/2006

UNIVERSIDAD METROPOLITANA
DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

PROYECTO MYS 2005

Memoria : "El Còmics como estrategia de aprendizaje en el subsector de Educaciòn Matemàtica: Evaluaciòn de una experiencia "

Profesora Guía : Adriana Herrera

Alumnas Memoristas :

Vanessa Díaz Pizarro
Gladys Guardia Saez

Esta propuesta es parte de los proyectos seleccionados en el concurso "Proyectos MYS 2005"

En esta memoria se incluyen antecedentes que justifican la necesidad de implementar en el área de Matemática, estrategias para mejorar los niveles de logro en este subsector, obtenidos por medio de la indagación de resultados y análisis de las evaluaciones: PISA, TIMSS y SIMCE, que han dejado al descubierto los factores que inciden en los bajos rendimientos de los alumnos del Sistema Educacional Chileno.

Además se presenta un marco teórico que respalda esta propuesta con investigaciones de autores como: Monereo. C, Pozo. J , Marzano. R y Polya. G, acerca de temas, definiciones y elementos de las estrategias de aprendizaje-enseñanza, dimensiones de aprendizaje y resolución de problemas. En cuanto, a los Cómics en educación, se presentan referentes conceptuales complementados con diversas investigaciones y experiencias en el aula, realizadas tanto; en Latinoamérica como Europa.

El diseño de la propuesta da a conocer el proceso de planificación y producción de un material particularmente novedoso y singular: “las fichas Cómics”. Estas fichas incluyen: objetivos fundamentales, aprendizajes esperados e indicadores de los contenidos de fracciones, geometría y resolución de problemas del subsector de Educación matemática para NB2, junto al modelo de Polya para la resolución de problemas y las Dimensiones de aprendizajes en el desarrollo de habilidades de pensamiento y graduación de la enseñanza.
La aplicación de la propuesta, finaliza con la creación de Cómics por parte de las alumnas.